Año 2025

Localización Ourense

Categoría Comercial

Constructora Atrios Obras y Servicios

Fotogafía Santos-Díez

Sobre una edificación histórica se realiza una intervención icónica que sirve como elemento dinamizador de la vida sanitaria y cultural de Ourense. No se trata únicamente de un espacio destinado a la salud, sino de un punto de encuentro para que la gente con inquietudes sobre la cultura, la ecología, la naturaleza y el cuidado del medio ambiente, pueda confluir.

En el proyecto se propone una paleta de materiales lo más respetuosa con el entorno, como son la madera local de pino, la piedra, la introducción de la vegetación a través de la articulación del patio trasero del local, y la luz. La innovación en la definición conceptual de la imagen, y de su materialización al desarrollar la arquitectura interior, fue una de las premisas básicas. La luz se empleó también como un material más, tanto en el uso de la iluminación artificial como en el tratamiento de la luz natural que entra por fachada principal y por patio.

Otro de los elementos icónicos es el vestíbulo con zona de espera y mostrador de recepción, que no es meramente un elemento funcional, sino que canaliza todas las actividades relacionadas con talleres, exposiciones, charlas y conferencias que se desarrollan en el espacio más próximo a la fachada principal. Funciona a modo de condensador social, siendo uno de los elementos de la arquitectura del local más abierta a la participación. En la intervención, sin perder la originalidad de generar un espacio único, se buscó el equilibrio y la máxima coherencia entre arquitectura y funcionalidad.

Para la configuración de los gabinetes se jugó con un único elemento repetitivo de branquias de madera, lo que nos permite la flexibilidad pero que define el espacio con unas piezas articuladas incorporadas en el plano continuo del pavimento. En el local se integran medidas de sostenibilidad ambiental y la eficiencia energética. Toda la instalación de iluminación incorpora medidas de ahorro energético, tales como relojes astronómicos o temporizadores. Todas las luminarias son de bajo consumo, con fuente de luz de tecnología LED y los equipos de climatización son de tecnología inverter, y de la máxima calificación energética, con aerotermia y recuperadoras de calor. Además, los elementos de carpintería de madera cuentan con el sello FSC, que garantiza el origen sostenible de la madera. La huella de carbono de la clínica es prácticamente nula. El aprendizaje es una de las motivaciones más importantes en el desarrollo del proyecto.

Se juega con la introducción de una imagen muy fresca y moderna, pero también delicada. En la configuración de la distribución del espacio, y sobre todo en el uso de los sistemas constructivos, se tiene en cuenta la referencia histórica del edificio, y la imagen corporativa y trayectoria de prestigio de Dentalnova, y toda la carga emocional que supone para trabajadores y pacientes.