Año 2024
Localización Ourense
Categoría Vivienda
Constructora Atrios Obras y Servicios
Fotogafía Santos-Díez
_Antecedentes y objetivo.
El encargo consistía en convertir un conjunto de ruinas en un hogar. Partiendo de varias edificaciones independientes inconexas, que se articulan para convertirlas en una vivienda unifamiliar. Se busca el generar espacios flexibles en los que el aprovechamiento de la luz natural sea el punto de partida. Los sistemas constructivos y de acabados persiguen que la vivienda proporcione una experiencia habitacional lo más confortable posible, con criterios de sostenibilidad. Desde el análisis de la distribución de espacios interiores, propiciando la fluidez en la percepción de las diferentes estancias, con visiones cruzadas entre ambas plantas, el diseño personalizado de todos los elementos de mobiliario, todo se enfoca a dotar dicha vivienda de un carácter acogedor. La actuación busca integrarse en el entorno, e intentar sobreponerse a las limitaciones geométricas de las construcciones preexistentes, persiguiendo la continuidad espacial y la captación de luz natural.Al carecer de cimentación adecuada, hubo que recalzar todos los muros y la medianera previos.
_programa de necesidades
En la planta baja de la edificación original se mantuvo el espacio diáfano a modo de salón comedor con zona de estar, con una cocina en otra edificación adosada. Se dispuso también la escalera de acceso a planta primera, empleando un espacio a doble altura para articular las diferentes plantas, y se recuperó el volumen de acceso que cuenta con un aseo de cortesía, y un cortavientos. En planta primera, una sala de lectura interconecta los tres dormitorios y baños. En todos los habitáculos se percibe la continuidad de la cubierta de madera a través de la transparencia de las cerchas.
_materialidad
La bioconstrucción, optándose por aislamientos de fibra de madera Se opta por reducir a la mínima expresión la paleta de materiales, buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos sistemas constructivos. Los refuerzos a ejecutar, como recalces, contrafuertes y zunchos de coronación de hormigón armado se mantienen vistos, al igual que toda la estructura de madera de cubierta, y la losa de hormigón de planta baja. La sinceridad constructiva busca resaltar la autenticidad de la intervención, generando un fondo espacial neutro para la disposición de muebles originales recuperados por los propietarios.
_urbanización
Además de la rehabilitación de las edificaciones, se acondiciona la parcela, incorporando una huerta permacultural, y con la recuperan de los socalcos tradicionales con restos de piedra sobrantes de la construcción. El resultado, es, fundamentalmente, un final feliz.