Año 2006

Localización Leiro, Ourense

Categoría Equipamientos

Propietario Concello de Leiro

La intervención consistió en la remodelación de una pequeña plaza, un nodo de confluencia de tres calles en Leiro Pequeno, al borde de un regato, sustituyendo el lavadero actual por otro que, además de desempeñar la función de lavadero, funciona como fuente y como parada de bus escolar, debido a la cercanía del colegio.

Sin perder el carácter de lavadero tradicional, se pretende aminorar el impacto visual del preexistente, con una actuación más ligera. Como nexo de unión se continúa con el uso de hormigón y con la disposición de una cubierta a modo de “impluvium” que recoge el agua pluvial en el propio vaso, además de la racionalidad en el aprovechamiento del agua, se juega con el sonido de la caída de ésta. Este mismo efecto de lámina de agua que genera sonidos al caer, se consigue también en la fuente.

En la actuación urbanística, con el juego de los distintos materiales para pavimentar, se marcan  los diferentes viales y zonas de actuación, entre las que se contempla la regeneración del regato, liberando su cauce de las canalizaciones existentes.

El pontillón que cruza el regato, se pavimentó con hormigón impreso in situ, marcando transversalmente al puente las líneas de las dovelas de los arcos. Este cambio en la pavimentación, produjo una disminución en la velocidad del tráfico rodado. Para diferenciar los distintos viales y zonas peatonales, manteniendo las rasantes previas se utilizaron dos tipos de adoquinado, grisal, para zonas de rodadura, y el de piedra morena para zonas más estáticas, vinculándose al tipo de piedra de las construcciones existentes.

En la zona de uso más peatonal y estático, para minimizar la dureza de la plaza, se colocaron árboles y celosías prefabricadas de hormigón para intercalar césped e introducir el verde en sus intersticios, empleando  losas de granito de distinto ancho como junta de transición.

Para la reordenación del tráfico rodado, además del juego con los distintos pavimentos, se emplean bolardos de acero corten, para reconquistar la plaza a los vehículos, impidiendo su uso como aparcamiento.

La intervención contempló la reconducción de cableado aéreo a través del suelo, así como la reordenación de canalizaciones de agua. Con el objeto de ocultar el transformador terrestre se dispusieron a modo de pantalla unos paneles que funcionan como tablero informativo.

En cuanto al elemento lavadero, no funciona únicamente como tal, sino también, como fuente, pérgola, parada de autobús y articulador espacial de la plaza.

Con un uso menos brutalista que la intervención  existente, pero continuando con el mismo material, se disponen dos únicos pilares de hormigón en diagonal revestidos en cobre, que sustentan la cubierta, un plano liviano con rasgado central realizada en cobre. Frente a la verticalidad de los dos pilares se marca la horizontalidad y la ligereza del plano de cubierta, reforzándose esta sensación con la prolongación del alero en vidrio, colocado sobre una religa de acero.