Año 2005

Localización Leiro, Ourense

Categoría Equipamientos

Propietario Concello de Leiro

En un entorno privilegiado, a orillas del río Avia, se recuperara un paisaje degradado debido al abandono de unos viejos vestuarios y piscinas en desuso, con la creación de un espacio deportivo.  Se buscó abrir el núcleo de viviendas al río, conectando el paseo fluvial existente con A Ponte das Poldras. Para la integración de la pista deportiva con el lugar se prescinde de cualquier tipo de cierre de la misma, que pueda suponer una barrera visual del paisaje, eliminándose los muros de cierre existentes.

Del mismo modo, se disponen unos vestuarios, que se vincularon con la pista deportiva a través del juego de los distintos pavimentos.

Para la resolución constructiva de los vestuarios se optó por módulos prefabricados en taller, antivandálicos y con un mantenimiento mínimo, que durante la noche funcionan a modo de linterna multicolor, definiendo el ámbito de paso y articulando ambas zonas. En la elección de los materiales y sistemas constructivos se optó por el acero corten debido a su buen comportamiento ante el paso del tiempo y vandalismo, así como su buena integración en este paisaje arbóreo caduco lleno de matices de su misma gama cromática. Para la construcción de cada uno de los tres módulos que configuran los vestuarios se realizó un sistema estructural de “branquias” que además de soporte estructural, funcionan como cerramiento de cada una de las piezas y de protección contra agresiones exteriores. Una piel interior de vidrios de colores complementa a las costillas de acero corten, produciendo efectos de luz y juegos de sombras en el interior y exterior de los vestuarios.

Además de la búsqueda de la adaptación de la pista y del graderío a la topografía, se emplean las gradas como elemento delimitador del área de la pista, sirviéndonos de ella y de los diferentes pavimentos para crear distintos recorridos.

La pista pretende ser un plano levitando sobre la vegetación, en contraposición a la verticalidad de los “salgueiros”.