Aquellos maravillosos años…

Recordando a 5 arquitectos y 5 obras que nos marcaron

Para iniciar está sección en nuestra web, nada mejor que recurrir a la nostalgia…

Al igual que pasa con determinados grupos de música, algunos de los cuales cayeron en el anonimato, y nos dejaron piezas musicales para la historia, en arquitectura tenemos casos similares.

Para todos aquellos arquitectos que realizamos los estudios durante el pasado siglo, no está de más rememorar magníficos ejemplos de obras y arquitectos irrepetibles.

Aunque fue una época de enorme efervescencia en el desarrollo de la arquitectura, en un momento el qué el peso de herramientas informáticas empezaba a ser decisivo, seleccionamos cinco estudios icónicos:

Future Systems

El estudio liderado por  Jan Kaplicky  y Amanda Levete nos ha agasajado con uno de los mejores diseños de mobiliario de la historia  con el Dinguy Sofa , que articula espacialmente una vivienda victoriana, siendo el nexo entre las estancias diurnas. La elección del color, también fue uno de los aspectos decisivos de la intervención.

Otras intervenciones representativas  fueron la vivienda en Gales, predecesora en conceptos tan de actualidad como la prefabricación,  la integración en la orografía y que cuenta con una distribución magistral.  

Otra de sus magníficas viviendas es la Hauer-King House situada en Islington, donde además de contar una sección fabulosa,  es el culmen de la trasparencia.

Pero si un proyecto es reconocible y ha servido como referencia para toda una generación,  ése  es el  Lord’s Media Centre, con una clara influencia del diseño aeronáutico.  Sus líneas curvas y la incorporación de construcción tecnológica ha sido un hito.

Dinguy Sofa, Londres © Future Systems

NOX Architects

Máximo exponente de la arquitectura líquida, el estudio liderado Lars Spuybroek nos deleitó con su con su pabellón  “freshH2O eXPO”

El modelizado informático fue clave tanto en su diseño como en su fabricación, y abriría el camino a edificios interactivos posteriores…

Fue uno de los primeros autores que habla sin tapujos de que arquitectura y arte son una misma disciplina, además de ser pioneros en la aplicación del diseño digital,  junto con

Greg Lynn FORM, Studio Gang, y quizás uno de los diseñadores más influyentes en dicha época, como es Marc Newson.

Es innegable que la Arquitectura BLOB y arquitectura paramétrica supuso un punto de inflexión tanto a nivel teórico, como en su materialización, y de lectura imprescindible “NOX: Machining Architecture”, publicación que recoge de forma precisa la filosofía del estudio en su primera etapa.

freshH2O eXPO © NOX architects

Tezuka Architects

Al margen de sus maravillosos bocetos, su propuesta para el Hospital  Soejima o sus  proyectos para la Wood Deck House, o para la Megaphone House tuvieron gran repercusión en su momento.

La creencia de sus fundadores de un estilo de vida natural deja huella en todas sus intervenciones, siendo la madera su material fetiche. Es un estudio revolucionario, en los qué más claramente se evidencia la integración de la naturaleza como parte de la arquitectura, con un uso magnífico de la luz cenital, y de reformulación de las estructuras de madera.

©Tezuka

Neil Denari

Pionero en el desarrollo del modelizado en el campo de la arquitectura, donde sus arquitecturas maquínicas nos han servido de inspiración a muchos arquitectos, circunscribiendo la práctica de la arquitectura a la no linealidad y a sistemas no-referenciales tipo rizoma sirviéndonos de orden.

Además del fenomenal proyecto de la Corrugated Duct House, donde se percibe claramente el hecho de que en sus inicios trabajase en una compañía de ingeniería aeronáutica,  para la historia quedarán los excelsos renders de la Vertical Smoothhouse, o su óptica L.A. Eyeworks.

Magníficos recuerdos la lectura de “Giroscopic Horizons” de 1999, donde se pregunta si puede la arquitectura ser un sistema de orientación en un mundo en continua transformación…

© Neil Denari Imagen:Corrugated Duct House, Palm Springs, Neil Denari,

Wes Jones

Es el arquitecto que sintetiza la elegía al movimiento y la mecanicidad en sus trabajos, siendo la tecnología uno de los elementos fundamentales.

Además de sus obras en la que queda patente su pasión por el mecanicismo, y por la incorporación del tiempo a la arquitectura, sus dibujos destilan un humor sutil.

Sin su influencia, desconocemos si habría sido posible el trabajo  de otros arquitectos como LOT-EK, Morphosis Architects, etc,

©Metamorphosis: Tract House – Wes Jones

En cuanto a las cinco obras paradigmáticas, del siglo pasado, recordamos:

El centro de señalización ferroviaria en la estación de Basilea Herzog y de Meuron,

Quizás sea una de las pieles que más influencia hayan tenido en la arquitectura de finales del siglo pasado, la torre posee una fachada con un diseño en cobre sin ventanas visibles, que permite que el personal de la compañía de trenes controle el tránsito ferroviario sin que los ciegue la luz del sol, funcionando también como una jaula de Faraday que protege a los equipos electrónicos. Fusión de poesía y pragmatismo con unas branquias que han hecho historia.

©Herzog & de Meuron

Kunsthal  de OMA

El mejor arquitecto de toda la historia, Rem Koolhas, nos lo ha puesto difícil  a la hora de poder seleccionar alguna de sus primeras intervenciones. Quizás sea el Kunsthal uno de los proyectos más redondos, en el que todos los elementos están hilvanados con una maestría asombrosa, desde el pasamanos más imitado de la historia, hasta la colocación del camello en cubierta, elemento figurativo que contrasta con tantos elementos abstractos. Aunque exteriormente es un prisma rectangular, el volumen se fragmente en distintas partes, con diferenciación funcional. Es un inmenso “collage” de usos variados, circulaciones diferenciadas, materialidad contrapuesta, que permite unas lecturas independientes.

© OMA

Terminal Internacional de Pasajeros de Yokohama de Foreing Office Architects

Después de ganar un concurso en el que participaron 660 equipos multidisciplinares, estábamos seguros de que algo extraordinario se estaba gestando…

Maravillosas secciones que ya han quedado como uno de los hitos de la arquitectura, donde a través de una materialidad muy equilibrada, configuran  uno de los edificios-plaza más hermosos jamás construidos. Imprescindible la lectura y relectura la magnífica publicación de Actar en The Yokohama Project.

©MOL Arquitectura

Pachinko Parlor I Kazujo Sejima

Época en que la arquitectura japonesa irrumpió con talentos como Waro Kishi, Toyo Ito, y especialmente, Kazujo Sejima, quien nos enamoró con obras como los Pachinko Parlor I y II, el conjunto residencial en Gifu Kitagata.

A través de su arquitectura diagramática, libera a la arquitectura de sus limitaciones a la hora de representarla.

© Kazujo Sejima

Blades Residence de Morphosis Architects.

Con unos inicios contraculturales, ubicados en la marginalidad arquitectónica, el equipo liderado por Thom Mayne centrado en una práctica colectiva interdisciplinaria, sobresalía con propuestas gráficas extraordinarias.

Tanto la Blades residence, como la Lawrence House fueron la muestra palpable de la traslación de sus propuestas gráficas y conceptuales a la realidad.

© Morphosis Architects |Blades Residence – Conceptual Drawing | Morphopedia

No Comments

Leave a Reply