Año 2021
Localización Xacebáns _Quintela de Leirado_Ourense.
Categoría Equipamiento, Urbanismo
Propietario Concello de Quintela de Leirado
Fotogafía Santos-Díez
Constructora Construcciones Alfesan
Antecedentes_
La actuación planteada pretende la humanización del espacio público situado en el entorno del depósito de agua de Xacebáns en el Concello de Quintela de Leirado, para la realización de un mirador y área de estancia para los senderistas.
La intervención se integra perfectamente en el contorno, mediante una serie de actuaciones puntuales que pretenden el camuflaje en el lugar. Se trata de buscar la humanización del lugar mediante la ejecución de una envolvente de madera de pino termotratada, acero corten, y con el empleo de vegetación en tonos verdes y marrones, generando un área lúdica de estancia y disfrute de las magníficas vistas.
Envolvente de metal y madera.
En las plataformas existentes se generan zonas de estancia y miradores, con la incorporación de una envolvente de madera de pino de Galicia termotratada y acero corten. La barandilla del plano de estancia más elevado se realiza con hierro corrugado para permitir un mayor disfrute de las vistas.
Para el control solar, se realiza un emparrado de de hierro que funciona a modo de brisoleil.
Pavimentos
El pavimento predominante está formado por un entablado de madera de pino gallego termotratada. Se opta por una solución sostenible por posee el sello de silvicultura sostenible FSC, y kilómetro cero ya que proviene del monte gallego, con la garantía de la Fundación Arume.
La escalera se realiza en chapa de acero corten y acero corrugado.
Vegetación y emparrado bioclimático_
En la zona de espera de los padres, se dispone un emparrado bioclimático formado por soportes y celosías en acero corrugado, Se opta por vegetar dicha estructura con glicinias.
Además de ser un espacio de disfrute de la naturaleza, se articula parte de cubierta ajardinada a modo de elemento de transición e incorporación con el entorno natural.
Agua.
Se juega con el agua como un material más, recuperando mediante gárgola y cuencos de acero corten los rebosaderos del depósito, reconduciendo las aguas sobrantes.
Además del sonido del agua cayendo se introduce la dimensión del movimiento en la actuación.