Año 2018

Localización Ourense

Categoría Vivienda

Propietario Particular

Fotogafía Santos-Díez

Además de la reconstrucción de las edificaciones se recuperaron los viñedos con el empleo de variedades autóctonas ( sousón, mencía, garnacha, treixadura, godello, loureira, albillo, ferrón, lado). Se ejecuta una zona de viña medieval con estacado tradicional y con  posteado formado por “pastas” de piedra tradicionales.

Se juega con el sonido del agua además de su presencia en superficies, realizando la conducción de las aguas desde la fuente con canales de piedra, cuencos decorativos de corten apoyados sobre las gradas, desembocando en un estanque autoiluminado.

En la intervención se opta por reducir a la mínima expresión la paleta de materiales, buscando el equilibrio entre materiales tradicionales y nuevos materiales.

Por la propia configuración de la edificación principal, la bodega, el módulo de aseos y la capilla volcándose al patio principal, se genera un ágora que funciona como nodo conector.

No se trata únicamente de la recuperación del patrimonio preexistente, sino de incorporar pequeños elementos y actuaciones para ponerlos en valor. Una de las premisas irrenunciable es la de mantener todos los elementos existentes, y proponer un proyecto global unitario de todo el conjunto, con la recuperación de la vivienda, y la recuperación de la bodega como espacio expositivo.