Año 2010
Localización San Clodio, Ourense
Categoría Humanización
Propietario Concello de Leiro
El proyecto plantea la recuperación del entorno de la Praza do Cruceiro, reconquistando espacio al tráfico rodado para uso peatonal. Se realizó la ordenación de las circulaciones mediante el uso de distintos pavimentos, y la colocación de luminarias y bolardos de delimitación. Para articular el área de estacionamiento de taxis, además del cambio de suelos, se ejecutará un elemento continuo que integrará los distintos elementos funcionales necesarios.
En cuanto a la actual plaza, situada en una cota superior, la intervención se limitó a colocar una envolvente de madera configurando el asiento en los bancos de piedra existentes en el interior del recinto de la plaza, en eliminar los bordillos de los alcorques para dejarlos en misma altura con el resto del pavimento, colocando una pieza de acero galvanizado con iluminación empotrada en el suelo.
Otro de los aspectos en los que se incide es la iluminación, sustituyendo las luminarias actuales de radiación libre, por unos mástiles direccionables con proyectores para iluminación de contraste, acentuando lumínicamente las áreas de mayor circulación. Para el elemento lineal del Boulevard, se remarca con una iluminación lineal longitudinal en el área de los asientos. Se juega con la luz como un material más. También se incorporaron una fuente bebedero, papeleras, mástiles con proyectores en el perímetro de la plaza, en sustitución de las farolas actuales.
Para la elección de los pavimentos, se optó por ser lo más respetuosos con el medio ambiente, mediante el uso de adoquinado de piedra de diferentes tamaños, y losas de piedra.
Se soterraron todas las instalaciones aéreas, se dispone una envolvente a la cabina telefónica, que incorpora el buzón de correos, sustituyéndose la señalética actual por otra más adecuada.