Año 2017

Localización Pontedeva, Ourense

Categoría Equipamientos

Propietario Concello de Pontedeva

Fotogafía Santos-Díez

La premisa básica de la intervención fue la integración con la naturaleza, y la búsqueda  de una relación armónica, pero con cierto contraste entre la pieza a  ejecutar y el entorno.   Se intenta que esta pequeña edificación actúe como elemento escultórico funcional.

_funcionamiento bioclimático. La propia piel del módulo de aseos es permeable, además de autoportante, lo que facilita su funcionamiento bioclimático, puesto que asegura su ventilación natural, y búsqueda de  soleamiento. La geometría en Z de la cubierta del vestíbulo, así como de las fachadas,  facilita la recogida y evacuación de aguas pluviales de forma natural, así como la ventilación natural. El emparrado formado por una glicinia funciona como un brisoleil vegetal, para mitigar el efecto del soleamiento en la zona de mirador,

_elemento antivandálico y ausencia de mantenimiento

Concepción del elemento como  módulos con  carcasa protectora, permeable, pero con piel antivandálica y con ausencia de mantenimiento. Se opta por acabados automantenibles: acero corten, madera de pino tratada en autoclave y hormigón visto tratado con resinas epoxi transparentes, hidrofugantes y antigraffitis.

_elemento escultórico  funcional permeable

Pieza escultórica en medio del bosque, que soluciona una necesidad en el lugar. La luz será un material más. La luz exterior se tamiza, funcionando la piel del edificio como el follaje de los árboles, regulando su entrada. La iluminación interior se realiza con luminarias LED de bajo consumo, bañando los paramentos tangencialmente.  La lectura nocturna es la de un elemento linterna que se integra en el bosque, con los intersticios entre las branquia a modo de hilos verticales de luz. Los pliegues regulan la permeabilidad a la luz, al agua y al paso del aire.