Año 2013

Localización Castrelo de Miño, Ourense

Categoría Equipamientos

Propietario Concello de Castrelo de Miño

Fotogafía Santos-Díez

En la Avenida do Concello se plantearon pequeñas actuaciones puntuales para la humanización de un área excesivamente urbana. Las pinceladas con las que se pretende minimizar la rudeza de dicha vía de comunicación, buscaron garantizar la accesibilidad, disponer elementos de estancia y relación para los peatones, realizar una parada de autobús, así como integrar vegetación en dichos nodos, además de iluminar dichos elementos adecuadamente, mediante fuentes de luz de bajo consumo.

Se ejecutaronn cuatro pasos de peatones, dos áreas de estancia de distintas características, una marquesina, y se recupera el entorno próximo a la casa consistorial

Al tratarse de una carretera que divide ambos márgenes, el proyecto pretende restañar la división generada y articular las conexiones de dichas orillas.

Se disponen árboles y arbustos como liquidámbar, bétula pendula, y arce japónico, porque el follaje rojizo se integra con la madera de ipe, y el acero corten; en las zonas de estancia se insertan en las jardineras plantas tapizantes como romero y lavanda, donde se juega con el olor, y la variación cromática a lo largo de las distintas estaciones.

Para la inserción de elementos de pequeña dimensión en relación con la longitud de la avenida, textura, geometría e iluminación son aliados para dotar de cierta singularidad a la intervención, en un juego de escalas desigual.